viernes, 28 de diciembre de 2007

Lineamientos para la Elaboración del Informe de Pasantías



Estructura y contenido del reporte:

Indice. Palabras de agradecimiento. Introducción. Exposición. Conclusión. Recomendaciones. Anexos.

a) Indice: Este deberá contener todos los puntos a tratar (títulos y subtítulos con los correspondientes números de páginas).

b) Palabras de agradecimiento: (Opcional). Aquí el estudiante expresará, si así lo considera necesario, su agradecimiento a aquellas personas que hayan contribuido a la realización de su pasantía.

c) Introducción: El estudiante deberá orientar al lector del reporte acerca del contenido que habrá de presentar, así como también el establecimiento (hotel o agencia de viajes) en que la realizó; la ubicación de la empresa y las fechas en que inició la pasantía y en la que la terminó. La introducción deberá tener como mínimo una página de extensión.

d) Exposición: En esta parte hará la presentación del departamento o departamentos en los que trabajó con la descripción personal y vivencial de su trabajo. Deberá contener las siguientes partes:


- Descripción de la propiedad: Con esta se inicia el índice del reporte y la misma se refiere a la exposición que el estudiante deberá hacer de las características de la propiedad.


Para la Pasantía en un hotel:
- Breve introducción sobre la historia de los hoteles en el mundo y en 'El País donde se ha hecho la Pasantía' (máximo 6 páginas).
- Historia del hotel donde se realizó la pasantía (año de inauguración, propietario o tipo de administración).
- Áreas públicas y de servicios (piscina, bares, restaurantes, salones, gimnasios, cafeterías, discotecas, canchas deportivas, etc.).
- Tipos y números de habitaciones.
- Lista de jefes departamentales.
- Organigrama general.

Para la Pasantía en una Agencia de Viajes:
- Breve introducción sobre la historia de las agencias de viajes y los tour operadores en el mundo y en 'El País donde se ha hecho la Pasantía' (máximo 4 páginas).
- Concepto de Agencias de viajes, tipos y clasificación.
- Historia de la agencia donde se realizó la pasantía: año de inauguración, propietario.
- Breve descripción del negocio al que se dedica la compañía.
- Lista de jefes departamentales.
- Organigrama general.

Para la Pasantía en un Restaurante:
- Breve introducción sobre la historia de los restaurantes en el mundo y en 'El País donde se ha hecho la Pasantía' (máximo 4 páginas).
- Concepto de restaurante, tipos y clasificación.
- Historia del restaurante donde se realizó la pasantía: año de inauguración, propietario. Breve descripción del negocio al que se dedica la compañía: clasificación de tenedores que tiene, tipo de comida que sirve, si es de franquicia, cadena o independiente.
- Lista de jefes departamentales.
- Organigrama general.
- Tomar en cuenta el mencionar si tiene panadería, repostería, carnicería y lavandería o qué se hace en cada caso en el restaurante para tener estos servicios.
- Tipo de menú que sirven: a la carta, buffet, plato del día
- Higiene, en cuanto a:
- Fumigación
- Tratamiento de basura
- Uso de uniformes apropiados para la cocina
- Manejo adecuado de los alimentos, bajo los estándares de calidad aprendidos en la universidad.
- Controles de calidad que se utilizan:
- Sobre ingredientes a comprar
- Sobre preparación de los platos
- Sobre presentación de platos


Nota: Aplicar el mismo criterio de la pasantía en una agencia de viajes para el caso de líneas aéreas o AERODOM.

- Descripción departamento, división y/o área y actividades realizadas en cada uno: En esta parte el estudiante comenzará a narrar sus experiencias personales, detallando en el índice el nombre completo del departamento que pretende describir. En esta descripción el estudiante deberá comenzar presentando un organigrama del departamento, luego seguirá con un detalle de sus funciones y terminará exponiendo las actividades que desarrolló en el mismo. Deberá poner las observaciones e impresiones personales, así como también la relación del departamento en que trabaja con otros departamentos.

- Puntos fuertes y débiles: Aquí se presentarán los elementos que imposibilitan una buena ejecución y aquellos positivos que hacen posible una operación y servicios más eficientes.

- Soluciones sugeridas: Plantear las soluciones que el estudiante cree podrían corregir y/o eliminar los problemas observados en cada departamento o área de trabajo. Siempre que haya identificado un punto débil en la operación deberá presentar una o más posibles soluciones para el mismo.

e) Conclusión: Resumen de sus aprendizajes. Exposición de las ideas definitivas que se derivan del contenido del reporte. Se deberán enfocar los elementos más relevantes del funcionamiento del establecimiento a través de las observaciones realizadas por el estudiante de las operaciones de los distintos departamentos de la empresa.

f) Recomendaciones: Críticas positivas que potencien lo que funciona bien y soluciones generales que propone a las deficiencias percibidas. Explicación en síntesis de las medidas que el estudiante tomaría para enfrentar las posibles deficiencias señaladas en la conclusión del reporte y evaluar sus posibles efectos a corto y mediano plazo.

g) Bibliografía: Poner la bibliografía consultada, según los parámetros que tenemos establecidos en la Escuela (pedir copias) u otro de aceptación internacional.

h) Anexos: Presentación del material gráfico que sirve de complementación al contenido (formularios, tarjetas, tickets, otros). Estos documentos deberán estar en limpio y acompañados de una breve explicación de su función, como muestra de que el estudiante conoce los mismos. Los documentos deberán estar ordenados de acuerdo al departamento que correspondan, para asegurar la unidad en la presentación.


Presentación del reporte:

a) El reporte de Pasantía debe estar escrito a computadora, con buena ortografía y redacción correcta (siempre lea lo escrito antes de la redacción definitiva).

b) Deberá estar encuadernado en pasta (en forma de libro).

c) El Reporte de Pasantía I deberá estar encuadernado en color azul marino y el Reporte de Pasantía II en rojo vino.

d) El reporte deberá ser elaborado en original y dos copias. Deberán ser entregados a la Escuela. Se depositará un ejemplar en la Biblioteca para referencia bibliográfica de otros estudiantes y el otro será entregado a la empresa donde se realizó la pasantía.

e) La portada del encuadernado y la segunda página del reporte deberán exhibir la misma información. (Ver anexo la página de portada a usarse).

f) Los estudiantes deberán discutir el borrador del reporte con el tutor asignado por la Coordinadora de la carrera antes de mandarlo a empastar.

g) Los reportes deberán ser entregados a más tardar la semana #13 de iniciarse las clases.

h) No se aceptarán reportes pasados de la fecha tope.


EVALUACIÓN

Los reportes serán evaluados en base a la solidez de los argumentos que presente el estudiante acerca de los problemas identificados y de las soluciones que el mismo sugiere para corregirlos. Además, en base a la pertinencia y posible realización de esas soluciones.

Para su calificación se asumirán valores que van desde setenta (70) a cien (100) puntos, para de esta manera correspondernos con el sistema de calificación de la universidad:

100-90 Excelente
89-80 Bueno
79-70 Suficiente
Menos de 69 Reprobado


RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA REDACCION Y
PRESENTACION DEL REPORTE DE PASANTIA


• Llevar un diario de las actividades realizadas por cada día de trabajo.

• Usar un solo tipo de letra de la computadora y a un tamaño no menor de 12.

• Hacer uso del corrector que tiene la computadora para acentuar gráficamente las palabras que así lo requieran y arreglar cualquier falta ortográfica y mecanográfica.

• Emplear mayúsculas de acuerdo a las reglas que regulan su uso.

• No insertar fotocopias como parte de la exposición, solamente en anexos.

• Limitar los anexos a tres (3) documentos por departamento o área.

• Escribir a dos espacios y dejar márgenes razonables.

• Numerar todas las páginas (títulos y subtítulos que integran el índice).

• Evitar extranjerismos, es decir, palabras y frases ajenas a nuestro idioma. Tampoco utilizar lenguaje turístico y hotelero. De usarlo, deberá estar la explicación de su significado al pie de la página.

• Las críticas deberán enfocarse a las operaciones que el estudiante se involucre. Es decir, no deberá expresar juicios valorativos respecto a situaciones ajenas a la naturaleza de dichas operaciones, como son: actitudes personales de empleados y/o ejecutivos de la empresa, que nada tienen que ver con las operaciones de la misma.

• No detallar recetas ni procedimientos de preparación de alimentos y/o bebidas, salvo que sean relevantes para los fines del reporte.

• Dejar una hoja en blanco al principio y el final del reporte.

Fuente: Información obtenida de la Web de la Universidad Iberoamericana de República Dominicana

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