miércoles, 4 de junio de 2008

Venezuela entrará en la lista de paises en contra de la estandarización del OOXML

"Venezuela se suma a la lista de países que han presentado una apelación en contra de la aprobación de incluir el formato de archivos de Microsoft OOXML como estándar internacional.
La International Electrotechnical Commission (IEC), uno de los dos organismos de normalización responsables de la comisión que aprobó el estándar está aplicando una generosa interpretación de sus propias normas para aceptar las apelaciones.
En un principio las apelaciones deben ser presentadas en un plazo de dos meses desde el cierre de las votaciones, que finalizaron el 29 de Marzo. El viernes un portavoz del IEC dijo: "Justo dentro del plazo hemos recibido tres recursos más de Brasil, India y Sudáfrica".
Sin embargo el lunes la comisión había relajado su interpretación de las normas ya que la apelación de Venezuela ha sido aceptada a pesar de que haya llegado después del 29 de Mayo.
Ya se decidió también aceptar la apelación de Brasil que, aunque fue presentada a tiempo, se dirigió al presidente del JTC1 en lugar de a los secretarios generales de la ISO y la IEC, tal y como exigen las normas.
Computerworld informó el viernes que Dinamarca también habría presentado un recurso ante la ISO aunque todavía no hay una confirmación oficial.
La ISO no hará ningún comentario sobre las apelaciones hasta el 6 de Junio, tras una reunión de su consejo de Administración Técnico (TMB) según dijo Roger Frost, portavoz de ISO.
Los recursos dependen principalmente de dos puntos. La falta de tiempo permitido para discutir mejoras del estándar y la demora en publicar el texto definitivo de norma ISO/IEC 29500 una vez aprobada.
Esta es la primera vez que la aprobación de un estandar que ha pasado por el proceso de BRM ha sido recurrida, según la Comisión Electoral Independiente. Además, la importancia de que el OOXML se convierta en OOXML está ya disminuyendo. Microsoft no espera que su actual generación de software de productividad para la oficina, Office 2007, soporte este formato. Los planes del gigante del software han ido por la senda contraria, incluyendo soporte para el OpenDocument, formato estandar que esta siendo utilizado por OpenOffice, el paquete de herramientas de ofimática de Sun Microsystems."
Extraido de Computerworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir