Extracto de Una Vista a Boconó

Dr. José Padrón en el Iutet: “El Sector Empresarial debe apoyar la Investigación Universitaria”

“Es obligatorio para todas las universidades que para realizar maestrías, doctorados y cualquier postgrado su temática debe estar dentro de los programas de las Líneas de Investigación, el problema es que cuando el CNU lo solicita el 98 % de las universidades montan ejes temáticos, por ejemplo se instala una línea en enseñanza a la matemática pero, no es que los investigadores estén conectados, sino que todo el mundo esta trabajando el mismo tema pero siguen sin saber que hace el otro porque se ha entendido líneas como tema o macrotema y estos siguen aislados. Otro ejemplo es cuando se organizan jornadas, observas que en el programa todas las ponencias son diferentes. Lo que prevé las Líneas de Investigación es que cuando se planifica una actividad investigativa todas estén dentro del mismo sector y no sea estrictamente individual. Se trata es de cohesionar todo el trabajo.”. La aseveración corresponde al Dr. José Padrón, destacado investigador internacional quien estuvo como ponente en el Coloquio Gestión de las Líneas de Investigación.
Este coloquio fue organizado por el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo a través de la División de Investigación, Extensión y Postgrado y el Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico a cargo del Dr. Jesús González y la MSc. Nelly Pepe respectivamente. El mismo estuvo dirigido a los docentes pertenecientes al Programa Líneas de investigación de esta casa de estudios. Su objetivo fue demostrar la importancia que tiene establecer vínculos que permitan realizar investigaciones entre los participantes sobre un mismo tema el cual debe aportar beneficios colectivos.
Durante su conversación el Dr. Padrón indicó que la idea no es ver como hacer investigación sino cómo solucionar un proceso investigativo.
Al ser consultado sobre el por qué nace el Concepto de Líneas de Investigación entre las universidades expresó; “hace años se investigaba de manera muy desorganizada, individualizada y poco conectadas entre universidades, docentes y estudiantes, una manera de vincular el trabajo fue el concepto de líneas como un noción operativa y organizacional que permitiera conectividad entre las investigaciones individuales. Sin embargo hubo problemas porque no se sabia como gestionar esas líneas, como gerenciarlas porque no es suficiente hacer una investigación, después esta el problema de los recursos y de cómo distribuyo esos conceptos, es de allí que nace la necesidad de cómo se gestionan las líneas de investigación y cómo hacer que todos estén relacionados para de esta manera aportar beneficios al país”.
Experiencias
Cuáles han sido las experiencias que se han obtenido a través de las Líneas de investigación?
R- Hay muchas experiencias en el país, apartando las investigaciones relacionadas con universidades extranjeras hay muchas cosas que atentan con la soberanía de la investigación nacional. En Venezuela el primer caso fue en la Unesr en el año 88, 89 y 90 entendida como la posibilidad de hacer redes de investigación. Hubo experiencias buenas y malas lo cual nos permite evaluarlas y eso te da cierto panorama de saber donde están los factores que se puedan abordar a la hora de gestionar líneas de investigación
Participación
Asimismo indicó el Dr. Padrón que dentro de todo este trabajo que vienen ejecutando las universidades en sus centros de investigación es importante la participación del sector empresarial, al respecto expresó; “Ahora con la ley se obliga a las empresas a apoyar investigaciones universitarias. Las universidades están haciendo ofertas en este sentido para ver que empresas se interesan. Ya hay experiencias de este orden durante el primer año, vamos a ver como resulta esta segunda experiencia. Pero hasta ahora que es lo que se ha visto, que las universidades no ofrecen paquetes de investigación, sino investigaciones individuales y después si cada empresa compra la tuya es mejor que la mía y viene la competencia, se deben vender programas que la empresa financie que estén interrelacionadas. Todavía no se ha entendido que el concepto de línea es el que permitiría si se gerencia bien el que exista más cohesión de trabajo”