Extracto de Una Vista a Boconó

Como estudiante/especialista de Turismo ¿Qué opinas de medidas como estas?

Debido a las jornadas de saneamiento ambiental que se ejecutan en el Parque Nacional Morrocoy, durante Carnaval se mantendrán suspendidas las pernoctas en dicho espacio marino-costero.
Así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional de Parques-Falcón, Jesús Martínez, y el coordinador de este parque, Pedro León, quienes recordaron que a los temporadistas sólo se les permite la permanencia en el parque desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, desde el pasado 16 de septiembre.
'Debido a los resultados de las jornadas de limpieza que se realizan desde el 2008, que dan cifras superiores a las 3 mil toneladas de desechos sólido extraídos de las playas, entre los manglares y del fondo marino, por la falta de colaboración de muchos de sus visitantes, seguirá la suspensión de las pernoctas en este espacio', coincidieron los funcionarios.
Asimismo, señalaron que esta medida fue determinada por Inparques debido al deterioro observado durante las jornadas de saneamiento en las áreas más visitadas.
'Por la actitud inconsciente de algunos usuarios, quienes lanzan basura al mar en las zonas coralinas y manglares, ocasionando daño a la flora y la fauna, e incluso para la salud de los mismos visitantes, Inparques decidió mantener suspendidas las pernoctas hasta tanto se haga una evaluación del impacto ambiental causado', detalló.
Martínez pidió la mejor de la colaboración a los temporadistas a acatar las normas implementadas, a fin de garantizar un óptimo disfrute, así como la conservación y preservación del lugar.
Entre las normas se destacan: no ingresar mascotas al parque, reducir la velocidad de las lanchas en los canales de navegación -a fin de evitar accidentes con los demás usuarios- y depositar los desechos sólidos en contenedores y áreas señaladas para ello.
Desde septiembre pasado, Inparques, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), organismos públicos y privados, realizan actividades de limpieza, extracción de desechos sólidos, escombros vegetales, excretas, podas fitosanitarias y desmalezamiento de las vías de acceso y de todas las áreas recreativas del Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón.
La finalidad es lograr la recuperación total de este espacio natural, refirió nota de prensa. Por otra parte, se restringirá el paso de transporte pesado por el puente Punta Brava hacia Morrocoy para evitar el congestionamiento y prolongar la vida útil del puente que une a Tucacas con el sector Punta Brava, en el Parque Nacional Morrocoy. Sólo vehículos con capacidad menor a los 14 puestos de pasajeros pueden ingresar al área.
Fuente YVKE mundial