Extracto de Una Vista a Boconó

Como periodista: “La comunicación social permite ver el pasado con los ojos del presente”

La labor como comunicador social permite ver el pasado con los ojos del presente, señaló Jorge Luis Briceño, colega periodista de la ciudad de Boconó, ligado a los medios de comunicación y la educación en su tierra natal, con quien conversamos durante nuestra última visita al Jardín de Venezuela para nuestra sección dominical Personajes.
Jorge Luis Briceño es un comunicador social dedicado a la radiodifusión desde la edad de 16 años, cuando aún era estudiante de bachillerato en el Liceo Juan Bautista Dalla Costa. Le correspondió vivir la última etapa de la desaparecida Radio Boconó de la mano de Rafael Velásquez Hurtado y José Luís González. Luego de tres años de silencio radial en Boconó, surge Radio Jardín y allí aparece nuevamente Jorge Luis guiado por Germán Aranguren Zuleta y Héctor Rafael Briceño, su gran amigo y consejero.
Certificado de Locución
Orientado por el Capitán Pablo Miliani Aranguren, obtiene su certificado de locutor Nº 7.686 en el año 1978. Aparte de integrar el equipo fundador de la Televisora Cultural Boconesa, fundación de la que hoy es su Vicepresidente, se hizo animador del programa cultural “Noches Boconesas” desde su creación en el año 1974 al lado de Arturo Muñoz Cifuentes. Durante el primer año de este espectáculo artístico musical que aún se desarrolla en la Plaza Bolívar del Jardín de Venezuela, su función era la de leer los comerciales de los patrocinantes del mismo, progresivamente fue soltándose en la animación hasta que, con el retiro del animador oficial, asumió la conducción hasta que toma la decisión de trasladarse a la ciudad de Trujillo para iniciar estudios en el Nurr.
En la ciudad de Trujillo
Una vez en la capital del estado labora cierto tiempo en la emisora Radio Trujillo en horario de 9 a 12 de la noche. “De esta experiencia recuerdo gratamente a Argentino Rivero, Fabricio Pérez Machado, Reinaldo Chacín y, por supuesto a todos los miembros de la familia Torres, activos comunicadores de la época”, nos comentó.
Apenas un año duró su permanencia en la Ciudad Portátil y luego se traslada a la ciudad de Caracas con el propósito de cursar estudios de Comunicación Social. Razones eminentemente personales le hacen abandonar la gran ciudad y Mérida se convierte en su nuevo destino.
Experiencia en Mérida
A comienzos de la década de los años 80, Mérida le abre la posibilidad de ingresar a la emisora Radio Universidad conducida por un veterano de la comunicación social: Enrique Orángel Dubuc, oriundo de Betijoque, estado Trujillo. Allí mismo se integra a trabajar con el grupo “Periodistas Asociados de Mérida” al lado de Omar Castillo, Alfredo Aguilar y Melquíades Rojas Moreno, este último corresponsal del Diario El Tiempo, en ese entonces. “Esta es tal vez, mi experiencia más completa como comunicador social”, nos comentó.
Ahí se destaca como narrador de noticias en el Noticiario “Prensa Radial” icono de la radiodifusión merideña por su carácter de innovación permanente. “Recuerda que la sección internacional de este noticiario era cubierta por dos periodistas de dilatada trayectoria: Walter Martínez, para entonces con una visión geopolítica un tanto distante de la que hoy muestra en su Dossier del canal ocho, y Servando García Ponce, fiel defensor de la postura soviético-cubana en el tratamiento de la noticia internacional, como corresponsal de la Agencia Prensa Latina. Para los merideños -acota-, esta confrontación de posiciones en el tratamiento de los acontecimientos internacionales resultaba sumamente provechosa y tuvo su momento estelar cuando el conflicto de las Islas Malvinas. Era realmente un espectáculo sentarse a escuchar y analizar el tratamiento de este conflicto con las visiones de los referidos comentaristas internacionales”.
En el año 1986 su labor es reconocida con el premio Frailejón de Oro como narrador de noticias. De esa época recuerda, emocionado, el privilegio concedido por Enrique Dubuc al enviarlo a realizar por primera vez, la transmisión, para aquel entonces, más alta de la radiodifusión nacional. Desde Pico Espejo a 4.765 metros de altura le correspondió transmitir la coronación de la Reina de las Nieves en los carnavales de 1982. “La satisfacción fue doble, dice, por cuanto la corona correspondió a mi amiga y paisana, estudiante de Arquitectura Soraya Hage, hoy profesionalmente activa en su Boconó natal”.
En esta misma emisora y con el mismo grupo de periodistas, conduce un programa dominical de cuatro horas, denominado “Nueva Imagen” y que muchos merideños aún recuerdan, pues así lo siente cada año que visita esa ciudad. Compartió experiencias con personajes como el escultor Manuel de la Fuente, el del monumento a la Virgen de la Paz, con quien durante varios años realizó el Programa “Arte y Espectáculos”. Paralelo a la producción y conducción de programas radiales de carácter informativo y cultural, inicia sus estudios de Economía. Obtiene su título de Economista en 1988. Permanece en Mérida hasta el año 90, siendo Asesor Económico de la Cámara de Comercio de ese Estado, a la par que jefe del Departamento de Prensa de Radio Universidad.
Vuelve al Jardín de Venezuela
Regresa a Boconó en julio del año 1990 e incursiona en la actividad financiera como gerente del Banco de Fomento Regional los Andes, preside la Asociación de Comerciantes de Boconó e ingresa como docente al Iutet en la rama económica. A partir del año 92 se dedica a su actividad como profesor universitario e investigador. En el Iutet Boconó ha sido Jefe de Investigación, Jefe de Departamento y hasta hace pocos meses Jefe de División. Realizó una maestría en Planificación Turística en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, y cursó un doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas en un convenio entre la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la Universidad Santa María. Además, recientemente obtuvo su licenciatura en Comunicación Social, mención Desarrollo Social, en la Unica como respuesta, dice, a su anhelo constante por los mas media.
Jorge Luis es Miembro Correspondiente del Centro de Historia del Estado Trujillo, filial Boconó, honor que según él, es un reconocimiento a la labor como comunicador social que permite ver el pasado con los ojos del presente, en el entendido de que “Ser historiador es una manera anticuada de ser periodista y ser periodista es una manera contemporánea de ser historiador”, comenta.
Obras literarias en su haber
En el campo literario, tiene en su haber las publicaciones “Fuegos Íntimos” (1990); “Solturas de Mayo” (2002) y “Piedra del Mismo Fuego” (2008), todos bajo el sello editorial Mucuglifo. Es Premio Municipal de Poesía (2002) y ganador del Premio Único de Poesía de la FACES – ULA en 1990. Para el venidero mes de mayo, tiene prevista la publicación de su primer libro de relatos con el título de Soldedades. En la actualidad escribe la historia de los medios de comunicación social en Boconó y sus protagonistas, y realiza una investigación sobre el impacto socio cultural del comercio informal en Boconó; además adelanta una investigación sobre un Modelo de Gestión Turística basado en la Cultura de la Innovación.
Para finalizar nuestra entrevista nos comentó que mantiene activo su proyecto de creación del Centro de Estudios Turísticos del Estado Trujillo, a la espera del apoyo institucional de su Tecnológico y de las autoridades rectoras del turismo en la entidad.
Fuente info.