Extracto de Una Vista a Boconó

Por primera vez en el estado Trujillo: Carnavales Turísticos de Boconó tienen connotación internacional

La palabra Carnaval es sinónimo de alegría, de fiesta, de comparsas, de carrozas, disfraces, donde el pueblo celebra con mucha emoción estos días de carnestolendas.
Es en el 1985 cuando se decretan los Carnavales Turísticos de Boconó, los cuales desde sus inicios han atraído muchos visitantes, que se deleitan observando las maravillas de las carrozas y las comparsas.
Es de recordar que durante estas festividades se pone de manifiesto el ingenio de los habitantes de Boconó en la decoración de las carrozas y en la confección de los disfraces. Uno de los personajes típicos de los carnavales de Boconó y más coloridos de estas fiestas son los llamados “mamarrachos”, quienes recorren las calles del pueblo haciendo cualquier tipo de payasadas para alegrar a todos los espectadores. También se recuerdan a los matrimonios, bautizos y juicios cuyos protagonistas escenificaban diversas escenas jocosas, por las calles principales, ocasionando risas y comentarios del pueblo asistente.
Los disfraces para aquel entonces se hacían de papel, telas baratas y cartón, entre otros materiales. Se caracterizaban porque acostumbraban a “Jugar Carnaval”, con harina, agua, carbón, pinturas y otros tantos ingredientes que atribulaban a los mayores e inducían a los jóvenes a una auténtica catarsis tras agitados enfrentamientos entre bandos, sin llegar a ocurrir circunstancias lamentables.
Pero al transcurrir de los años los carnavales de Boconó, fueron mucho más que jugar con agua, según lo que se deduce de las historias orales, fotografías, en estas festividades siempre se ha puesto de manifiesto la ingeniosidad de los boconeses, ya que los marca la creatividad que tienen para la decoración de carrozas y la confección de disfraces, esa destreza se ha prolongado hasta nuestros días.
El estado Trujillo se viste de gala cuando por primera vez en nuestra región se realizarán Los Carnavales Turísticos Internacionales que marcarán la historia, dentro de un cambio de transformación, sin lugar a duda esto le dará un vuelco al pueblo trujillano, y en especial al de Boconó, ya que será el pueblo el auténtico protagonista de este proyecto a desarrollar.
El Lic Jairo Quintana, presidente de la Corporación del Poder Popular para el Turismo del Estado Trujillo, nos aportó más información al respecto, enfatizando que viene trabajando en conjunto con otros organismos para que estos carnavales sean los mejores y no tengan nada que envidiarle a otras ciudades.
¿Por qué se realizan estos Carnavales Internacionales?
El lema Internacional es una promesa, una meta a seguir, una visión, un deber ser, la base fundamental de estos carnavales es la organización que vamos a tener para lograr las metas y los objetivos que nos hemos trazado, para poder así brindar una diversidad de entretenimientos y atractivos. La Corporación de Turismo también entregara material promocional alusivo al estado Trujillo, para que los visitantes conozcan las bondades turísticas de la región.
No podemos olvidar que el estado Trujillo tiene un gran potencial turístico por su variedad de clima, los paisajes, la historia y la religión, tenemos en esta última área, el Monumento a la Virgen de la Paz, el Santuario de José Gregorio Hernández, entre otros.
¿Qué aporte está brindando la Corporación de Turismo a los Carnavales de Boconó?
La institución a mi cargo es la encargada de organizar todo lo referente a estos Carnavales Turísticos que ahora tienen una connotación internacional. Tenemos montado todo un operativo para promocionar este evento, a través de la atención al público por medio de las guías turísticas, se entregarán trípticos y material informativo sobre las potencialidades del Municipio Boconó y del estado Trujillo, vamos a presentar también actividades culturales y musicales, dentro de la celebración carnestolendas. Es un esfuerzo mancomunado en el que participarán también el gobierno del Estado, el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Boconó a través de la Dirección de Turismo.
¿Qué se quiere lograr con este proyecto?
Con este plan se está jugando a realizar un solo Carnaval, que la finalidad que se tiene en mente es terminar con las discrepancias, con las diferencias y mirar hacia delante por el bien de la región uniendo y no dividiendo.
Todo esto nos permitirá hacer unos buenos Carnavales y de esta manera realzar nuestras costumbres y tradiciones a otros países y naciones vecinas con el propósito de atraer más turistas y proyectar así la nueva región trujillana.
Haremos un solo carnaval pero respetando a otras comunidades sobre las actividades que también organizarán respecto a la celebración de sus propias festividades, sabemos que también son importantes. Lo que se quiere es que todos los municipios participen en este magno evento juntando voluntades, uniendo esfuerzos, que nos unamos en igualdad y condiciones para que el resultado sea el esperado.
Con la iniciación de estos Carnavales Internacionales se marcará una pauta y el cambio será notorio, se ve una perspectiva magnífica para el estado Trujillo y en este proceso estamos dispuestos a trabajar para obtener resultados beneficiosos para el desarrollo de la región.
¿Por qué en Boconó y no en otros municipios?
Lo que queremos es aprovechar la tradición y la proyección que han tenido los carnavales de Boconó en relación a otros municipios para darle un mayor realce y poder así atraer muchos turistas nacionales e internacionales.
La idea es que cada municipio ofrezca una actividad distinta, para que de manera armónica el estado no sea reconocido sólo por su geografía sino por su diversidad cultural, Boconó por sus carnavales, Trujillo por las festividades de la Virgen de Nuestra Señora de la Paz, Pampán por sus Chimbangueles de San Benito e Isnotú por su religiosidad, entre otros.
Fuente info.