Extracto de Una Vista a Boconó

Boconó - Algo de Historia


A WILLIAM GONZÁLEZ - La bóveda azul del firmamento luce todo el esplendor de su belleza, y el sol con sus rayos dorados ilumina a la pintoresca y bella población de Boconó, el "Jardín de Venezuela", una joya colonial con hermosas e impresionantes montañas, llenas de magia, colorido y encanto que engalanan la majestuosa ciudad, cuna de grandes hombres y mujeres.
Cuentan los historiadores, que el primer español que llegó a esa tierra fue el licenciado, Maestre Mayor y Contador Real Diego Ruiz de Vallejo, enviado por el comendador Juan de Villegas en el año 1.548, para descubrir tierras y a buscar oro, porque se aseguraba que habían ricas minas en esos confines regionales, sin embargo, se tiene como fundador auténtico de Boconó a Juan de Segovia, ya que según los libros, fue él quien estableció la primera Encomienda y creó la doctrina de San Alejo (Valle otrora dominado y poblado por los indios "Boconóes") .
Bueno recordar, que según la historia, Diego García de Paredes, trasladó a Boconó la ciudad de Trujillo, supuestamente entre los meses de abril y julio de 1560. Para el año 1.777, Boconó era pueblo de doctrina; en 1.841 tenía la categoría de Cantón, de Departamento en 1.864 y de Distrito en 1.884.
Boconó es un pueblo admirable, lleno de historia. El Libertador Simón Bolívar estuvo dos veces en esta tierra regional, la primera el 26 de junio de 1.813 y la segunda el 10 de Marzo de 1.821, apenas tres meses antes de la batalla de Carabobo.
Boconó, este pueblito de maravillosos paisajes y subyugante belleza cautivó al Libertador, quien lo llamó con sabia inteligencia el "Jardín de Venezuela". El patrón religioso es San Alejo, su festividad se celebra el 17 de Julio con gran fervor y con una enorme concurrencia, la cual participa en los eventos religiosos, culturales y sociales, donde privan la fe en la religión católica y el amor a Dios.
Boconó posee recursos de incalculable valor; es una tierra muy rica en agricultura y ha destacado como excelente productor de café, además tiene una estupenda ganadería de altura; la cual genera una magnífica producción, de leche y otros derivados.
En Boconó el turismo se ha incrementado por las bellezas naturales, por sus cautivantes paisajes, por el trato cordial y amable de su gente, uno de los tesoros más grandes que posee, ya que son personas amables, respetuosas y amigas de gran corazón que tienen en la amistad un "Templo Sagrado".
Boconó cuenta además con atractivos culturales, como el Ateneo de Boconó, el Museo "Trapiche de los Clavo", "La Casa Artesanal", la televisora Teleboconó, obra maestra del Capitán R Pablo Miliani, el templo en honor a San Alejo; su majestuoso Río Burate y otras tantas maravillas que colocan a Boconó en un alto relieve como un pueblo culto y trabajador.
En esta tierra bendita por Dios nacieron personajes que han descollado como figuras luminosas en diferentes campos de la vida pública y social, siendo bastiones del desarrollo del país; porque con su talento, entrega y sabiduría han logrado que Trujillo brille como uno de los estados con mayor arraigo cultural en Venezuela y el Mundo.
Entre esos personajes recordamos a doña Lourdes Dubuc de lsea, Marcial Barrueta, Doña Miriam Zambrano de Urosa(+), doctor Arnoldo Gabaldón(+), el profesor Silvio Saavedra, ingeniero Marcial Barrueta, la locutora Silene Baptista, el doctor Humberto Calderón Berti, la ingeniera Dulce Deives de Gómez, William González, la maestra Angélica de González, esposa de don Antonio González, la maestra Angélica, educadora de varias generaciones que se ha ganado el cariño y aprecio de su pueblo.
Boconó posee también una preciosa geografía, llena de belleza cautivante, pero también tiene uno de los tesoros más preciosos, que el Padre Celestial creó. "La mujer Boconesa", una deidad llena de encanto y dulzura; plena de belleza fascinante que en el crisol del amor pasa a ser novia, esposa y madre. un lindo regalo de Dios.
Como siempre acostumbro de mi puño y letra, inspirado en esas bellezas que tiene Boconó, le dedico estos versos que nacen de lo más profundo de mi alma.
De impresionante belleza / Entre neblina y montaña / Está una joya de real fineza ¡ Que con rayos de oro el sol baña / Es Boconó tierra preciosa / Jardín de Venezuela cautivante / De claveles, orquídeas y rosas / De pétalos multicolores fragantes / Románticas son tus mujeres hermosas / Son las flores de tu bello jardín / Dios te bendiga tierra amada / Lindo Jardín primaveral / Mágica deidad encantada / Eres un bello paraíso terrenal
Fuente info

Fuente imágen