Extracto de Una Vista a Boconó

Iutet y Cantv establecen convenio académico

Apoyados en el Artículo 3390 de la Ley Orgánica de Ciencias y Tecnologías que se refiere a la soberanía e independencia tecnológica, el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo y la Gerencia de Trasmisión al Socialismo de CANTV Trujillo, establecieron una alianza académica con el fin de formar facilitadotes comunitarios para promover el uso del Software Libre (SL) dentro de los entes gubernamentales y las comunidades organizadas.
Para tal fin se realizó un Programa de Inducción de Formación de Facilitadotes de CANTV-CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información) con el objetivo de ofrecer información sobre los alcances y ventajas de la aplicación del Software libre. Este taller estuvo dirigido al personal docente y estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) Informática del Iutet Extensión Trujillo. El mismo fue dictado por Raiza López, Jefa del Departamento de Desarrollo Social, Lic. Mary Parra, Ricardo Barreto y Damaris Araujo, Gerente, Promotor Comunitario y miembro de la Gerencia de Transformación al Socialismo, por la CANTV-CNTI, Yusmary Montilla y Eva Suárez de Misión Sucre. Mientras que por el Iutet estuvieron presentes, la Ing. Doris Briceño, Jefa del Departamento de Informática y el Dr. Carlos Lacruz, Jefe del Departamento de Computación y Sistemas de Información.
Artículo 3390
Publicado en Gaceta Oficial No 38.095 el 28 - 12 - 2004. Establece que el uso de SL desarrollado en estándares abiertos fortalecerá la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades. Su aplicación en la administración pública y en los servicios públicos facilita la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos mejorando la gobernabilidad e implica reducción de tiempo y costos, ofreciendo calidad en el servicio.
Enlace
La Ley de Servicio Comunitario Estudiantil faculta a las instituciones universitarias a realizar proyectos dentro de las comunidades. Para ello, los bachilleres deberán presentar un proyecto para las comunidades donde residen de acuerdo a la carrera que cursen. En este sentido los cursantes del PNF de Informática a través de la Gerencia de Transmisión al Socialismo de CANTV Trujillo conjuntamente con las Comunidades organizadas elaboraran un proyecto sobre la aplicación de SL a través de las Mesas Técnicas en Telecomunicaciones.
Explicó Ricardo Barreto, "que la idea fundamental es apoyar las tecnologías de información libre a través del Servicio Comunitario para que los estudiantes puedan convertirse en multiplicadores y realizar sus trabajos en las comunidades. De esta manera buscamos fortalecer la soberanía e independencia tecnológica".
"la esencia - acotó Raiza López- es potenciar los esfuerzos que en esta materia se desarrollan desde el sector gubernamental y de los vecinos organizados con el fin de contribuir a la eficacia del Estado venezolano, así como la fuerte industria de desarrollo de software. De esta manera perseguimos aperturar el tema en las comunidades y que se involucren en sus proyectos el área de las tecnologías".
Por su parte, Doris Briceño señaló que dentro del plan curricular los estudiantes del 1er trayecto deberán elaborar un proyecto socio tecnológico denominado Soporte Técnico de Servicios y Equipos priorizando el uso del SL. En cual tienen como tareas fija; alfabetizar en SL a las comunidades, mantenimiento preventivo y curativo de los equipos, planes de reposición de equipos e instalación de programas".
Fuente info