jueves, 28 de enero de 2010

Calientan calles de Boconó (caos gubernamental)

El estudiantado del Iutet salió a protestar por la: detención de tres (3) compañeros, la negativa de dejarlos participar en los carnavales turísticos Boconó 2.010, a lo que igualmente se unió el indiscriminado racionamiento de luz; esta dirigencia se desligó públicamente de los violentos disturbios que se suscitaron posterior a sus manifestaciones de la mañana que si fueron canalizadas
Desde tempranas horas de la mañana se calentaron algunas calles de Boconó, cuando estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo - Extensión Boconó - salieron a protestar frente a las instalaciones de dicha institución. Minutos más tarde se trasladaron hasta el departamento de policía Nº 40, donde tres de sus compañeros se encuentran detenidos desde la noche anterior, cuando salieron a protestar por el indiscriminado racionamiento de luz. La Presidenta del Centro de estudiantes, Adriana Campos y Eduardo García, Secretario general, quien también se desempeña como secretario juvenil regional de la Unidad de Jóvenes Revolucionarios, declararon que "ya basta de tanto abuso por parte de las autoridades. Nos quitan la luz y luego cuando salimos a protestar nos reprimen, como es el caso de lo sucedido la noche del martes que el pueblo de Boconó salió a protestar y fueron detenidas cuatro personas entre ellas tres estudiantes del Tecnológico de Boconó y un menor de edad".
Rechazamos los abusos
Las autoridades de Tecnológico cometen un abuso cuando nos niegan presupuesto para participar en los carnavales turísticos Boconó 2.010, mientras que nos ofrecen prerrogativas para actividades similares de otras poblaciones y allí si brindan todo su aporte. En éste sentido - continúan - la dirigencia estudiantil de manera responsable garantizó su participación y al efecto ya entraron en contacto con los organizadores del evento carnestolendo porque es una tradición que nosotros como estudiantes de turismo no vamos a quebrantar. En este sentido extrañamos la posición de las autoridades que niegan su respaldo y lo cual reprobamos.
Denuncian detenciones arbitrarias
Pos su parte familiares denunciaron que las detenciones de los jóvenes: Daniel Enrique García (22); José Alejandro Rivas Vivas (20); Carlos Berríos Revilla (20) y un menor de edad, es arbitraria, porque ellos se encontraban observando las distintas manifestaciones, cuando se presentaron los funcionarios policiales haciendo disparos de perdigones, por lo que optaron por retirarse atemorizados, siendo luego detenidos acusados de haberse dado a la fuga después de haber participado en desórdenes callejeros motivo por el cual fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Consultado el jefe del departamento policial Nº 40 Inspector Jefe Evert Caldera, éste desmintió las acusaciones y dijo: la fiscalía se encargará de establecer las responsabilidades del caso, ya que los jóvenes fueron detenidos de manera in fraganti en la comisión de un delito tipificado en el artículo 50 CRBV, que se refiere al libre tránsito. También denunció de la retención de dos (2) vehículos que igualmente sus conductores estaban alterando el orden público, incluyendo que uno ellos estaba siendo conducido por un menor de edad.
Comercio cerró sus puertas
Hicimos un recorrido por varias calles de Boconó y pudimos observar que la mayoría de los establecimientos comerciales lucían con sus puertas cerradas, ya que desde las primeras horas también se rumoró de posibles saqueos. Desde los alrededores de la plaza Bolívar, las instalaciones del Palacio Municipal sufrieron los embates de las piedras y otros objetos contundentes, que presuntamente arrojaron personas infiltradas según denunciaron dirigentes estudiantiles que se retiraron a sus casas y retornaron horas más tarde ante los hechos que se estaban suscitando. Antes de retornar los dirigentes, algunos manifestantes en la plaza Bolívar nos recriminaron el trabajo periodístico que estábamos realizando, asegurando que realizábamos un trabajo ajeno al ejercicio profesional. Ante esto algunas personas intervinieron y les hicieron saber acerca de la importancia de nuestra labor. Ante lo sucedido, la dirigencia Iuteista, se desligó públicamente de esta situación y de los violentos disturbios que se suscitaron posterior a sus manifestaciones que si fueron canalizadas.
Presencia policial demorada
No obstante las constantes llamadas desde horas de la mañana, no fue sino hasta pasada la 1:00 p.m., que se presentaron los funcionarios policiales y de la Guardia Nacional, por lo que posteriormente algunas céntricas calles y avenidas fueron convertidas en escenario de enfrentamientos entre manifestantes y los representantes de los cuerpos de seguridad. Las personas que protestaban se replegaron en las instalaciones del Iutet, que pasó a ser el comando central donde se apersonaron las autoridades, para mediar y donde nuevamente conversaron con los dirigentes estudiantiles. En horas de la tarde, continuaban las conversaciones en el comando de la GNB, pero era posible que los disturbios persistieran porque pasadas las 6:00 p.m., sólo había sido liberado el menor de edad.
Sin que haya confirmación al respecto, fuentes confiables nos hicieron saber que varios dirigentes estudiantiles del Iutet, podrían ser detenidos por órdenes superiores.
Fuente info & imagen

5 comentarios:

  1. Rafel Enriquez29 ene. 2010 22:11:00

    Desde Maracay, Aragua saludo a todos los futuros colegas de nuestra prestigiosa casa de estudios. trateré de no hacer prejuicios ante los acontecimientos que brevemente describió el articulo, ahora bien, Pregunto lo siguiente, Boconó es la unica ciudad de Venezuela donde se realiza racionamiento eléctrico? desde luego, como es bien sabido todos y todas los Venezuelanos (as)estamos sufriendo cortes del servicio eléctrico por problemas conocido por todos. asi que me parece una razón poco valedera.

    Mi segunda interrogante es por el motivo económico, pues según el mencionado articulo periodístico, las autoridades del IUTET no quiere respaldar monetariamente la realización de los carnavales desde nuestra casa de estudio, sin querer herir suceptibilidaes, eso siempre ha pasado durante las diferentes administraciones, y hemos sido los estudiantes y nada mas que los estudiantes conjuntamentes con "algunos profesores" y otros coolaboradores del pueblo y personal obrero que año tras año, orgullosamente sacamos nuestras actividadades carnestolendas, por tal motivo luego de ver algunos nombres relucir y las ridiculas excusas por la cual hacen BOCHINCHES, me atrevo a asegurar que son actividades sistemàticamente planificadas con estudiantes que defienden intereses personales y empresariales.

    señores hay que ser responsables en nuestras acciones, y llamar a calentar calle buscando alborotar abisperos, por luchas poco reivindicativas no es justo.

    ResponderEliminar
  2. ActualmenteLa actual administración de nuestra casaEl actual Coordinador General del IUTET, Lic. Francisco Zambrano, se ha visto vínculado en numerosos hechos de corrupción dentro de la institución. Ha robado material del Grupo Yagrumo, ha robado compresores y otrs bienes de la institución; aparte de la constante negación de bienes nacionales que hemos estado solicitando desde hace mucho.

    Por otra parte, debido a interéses políticos del mencionado directivo no desea que participemos en las festividades carnestolendas.

    Respondiendo tu primera pregunta; No, Boconó no es el único lugar dónde se está realizando el racionamiento eléctrico pero se está realizando de forma irregular. Ya que en días previos se había publicado un cronagrama con las horas en las que el servicio eléctrico se haría efectivo, el cual no ha sido cumplido.

    Respondiendo a tu segunda pregunta; la Directiva actual, manipulada por Zambrano, no colabora económicamente con nuestra extensión por órdenes de la Gobernación del Estado Trujillo; por conflictos políticos con el Alcalde del Municipio Boconó.

    Att.

    Sec. Actas y Correspondencia.
    Anthony Petit (IV Semestre Mención Informática)

    ResponderEliminar
  3. compañeros es necesario destacar que el racionamiento de luz es una medida que permitirá prolongar nuestra permanencia en este planeta que si bien analizamos la vaina es mas prestado que de nuestra propiedad, a nivel mundial estamos sufriendo un cambio que si no tomamos alguna medida vamos a desaparecer como pasó hace millones de años con los dinosaurios que anatómicamente nos superaban. boconó no escapa a esrte asunto a pesar que cuenta con suficientes cuencas no es suficiente para garantizar la luz!!! lamentablemente estoy recordando en estos momentos la cantidad de foros y talleres que en algún momento fuuimos partícipes con el asunto de "RECICLAJE, EDUCACIÓN AMBIENTAL, MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS, CONCIENTIZACIÓN URBANA...", y pare usted de contar de los cuales aún conservo aquelñlos certificados que hacen un curriculum, es ahora cuando vemos la manera en que todo eso nos hubiese ayudado si en práctica lo pusieramos aunque sea una vez en nuestras putas vidas, manifestar por el racionamiento es un tiempo perdido compañeros sean serios y salgan a la calle por verdaderas luchas estudiantiles es nuuestro momento por allá entre 1996 al 99, el IUTET se destacaba por ser un instituto radical de verdadera lucha estudientil en la busqueda de las soluciones lógicas que dieran respuestas inmediatas a equis circunstancias, veo verdaderamente que su norte esta muy mal orientado y sedejan manejar como tristes marionetas para satisfascer los intereces dev otros el perfil del egresa IUTET Turismo y Hospitalidad es el perfil de un verdadero luchador y no de pantomimas que marchan porque no hay luz. les sugiero que se encadenen a las puertas de la alcaldia o en la entrada principal del pueblo para proponer mesas de trabajo con la comunidad que en verdad tienen problemas y la universidad representaria la guia para establecer posibles soluciones. Hasta cuando se van a dejar llevar por los malos senderos el gran Thomas Cookdebe estarse revolcando en su tumba al ver que4 su legado se esta fraccionando cono un simple rompecabezas.
    si quieren dialogar ven la busqueda de soluciones me ofrezco para un encuentro formal.
    sin más que decir "Por ahora!!!"
    Prof. Edgar Mujica Salazar

    ResponderEliminar
  4. HOLA LO ÚNICO Q LES PUEDO DCIR S Q LA EXTENSIÓN BOCONÓ SIEMPRE SE CARACTERIZO X SER LA EXTENSIÓN DIPLOMÁTICA Y PACIFICA D TODAS LAS D IUTET,SIEMPRE S BUSCO SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA X LA VIA DL DIALOGO Y LO DIGO COMO MIEMBRO DL CNTRO D STUDIANT Q FUI.TENGO CONCIENCIA D LO Q STA PASANDO Y LS DIRE ALGO:SEÑORES NOSOTROS(ESTUDIANTES 01-05)VIVIMOS UN GOLPE D STADO,UNA CRISIS D GERENCIA Y COORDINACIÓN,PROBLEMAS MATRICULARES E INFINIDADES D ADVERSIDADES Y NUNK NOS QEDAMOS D BRAZOS CRUZADOS PERO SIEMPRE ACTUAMOS X LA VIA DL DIALOGO Y NO LO NIEGO EN DETERMINADOS CASOS USAMOS LA FUERZA,PERO SIEMPRE CUIDAMOS NO DESPRESTIGIAR LA INSTITUCIÓN NI CAUSAR DAÑOS A 3ROS, XQ JOVENES USTEDES SALDRAN EGRESADOS D ALLI…COMO DESPRESTIGIAR LA CASA DE ESTUDIO?QIEREN TERMINAR COMO EL FERMIN TORO?Q NADIE QIERE A SUS EGRESADO!USTEDES CREEN Q FORMANDO ALBOROTO VAN A LOGRAR ALGO?NO!LO Q LOGRARAN S Q NO LOS TOMEN EN SERIO,Q LES CIERREN LA PUERTA EN LA CARA,CONSEGUIRAN Q EL PUEBLO D BOCONO RECHACE TODO LO Q VENGA DL IUTET,SEAN INTELIGENTES.Q HAY CORRUPCIÓN!OHHH DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA!SIEMPRE HA SIDO ASI,Q QUIEREN TOMAR MEDIDAS X ESO?Q ESTAN CANSADOS!,QLOS TIENEN RESAGADOS!PUES HÁGANLO…PERO BIEN,VAYANCE A VALERA,Q VAN A HACER EN BOCONO?PIDAN UNA REUNIÓN,UNA MESA D DIALOGO Y SINO LOS ESCUCHAN ENCADENENCE COMO DICE EDGAR,HAGAN BULLA,LLAMEN A LOS MEDIOS,NO HAY COSA A LA Q MAS TEMAN Q A LA PRENSA,PERO N VALERA Q ESTA LA SEDE PRINCIPAL,D MANERA PACIFICA EVITANDO DAÑOS A LA INSTITUCIÓN Y A USTEDES MISMOS, X Q TIENEN HACER SEMEJANTES LOCURAS?TAL VEZ A MUCHOS NO LES IMPORTE XQ NO TIENEN ASPIRACIONES Y SE QEDARAN EN SU PUEBLO NATAL,PRO HAY OTROS Q SI,COMO TAMBIEN HAY OTROS Q QUERRAN FORMAR PARTE DL TECNOLOGICO ( MATRICULA NUEVA) Y LS ASEGURO Q A NADIE LE GUSTARIA ESTUDIAR N NIDO D LOCOS,Y HA Q LLEVARIA TODO ESTO?HA Q NO HAYA MATRICULA Y Q CIERREN LA SEDE Y NO SERIA JUSTO.TAL VEZ SUENE DRAMÁTICA PERO ES ASI,YO SOY UNA LAS QL TIENE UN PROFUNDO RESPETO Y AMOR A ESA CASA D ESTUDIO,XQ ELLA NO ME REGALO UN PAPEL FIRMADO X UN RECTOR, ME OBSEQUIO UNA FILOFIA DE VIDA Y SE Q COMO YO HAY MUCHOS Y NOS DUELE TODO LO Q OCURRA N ELLA.QUE NO LES DIERON DINERO PARA LAS ACTIVIDADES D CARNAVALES!JAMAS!EN LOS 4 AÑOS Q ESTUDIE ALLI NUNK NOS LLEGARON A DAR PLATA D VALERA, SIEMPRE FUERON LOS
    ESTUDIANTES,LOS PROFESORES Y LOS COMERCIANTES LOS Q COLABORARON PARA SACAR NUESTROS CARNAVALES ADELANTE,SIEMPRE BUSKMOS COMO SOLUCIONAR,HACIENDO AFICHES PARA VNDRLS LOS ESPACIOS PUBLICITARIOS A LOS COMERCIANTES,NO NOS PONIAMOS A SPERAR Q EL COORDINADO NOS GIRARA UN CHEQ!SEÑORES EL PATERNALISMO S LO Q TIENE JODIO A STE PAIS!ENTONCS M PREGUNTO!PERO SI SON ASI D AGUERRIDOS PARA MANIFESTAR,QMAR CAUCHO,QBRAR VIDRIOS, NO PODRIAN SERLO PARA MONTAR UN PLAN DE ACCION Q LOS LLEVEN A CONSEGUIR LA PLATA?O SERA Q NOSOTROS FUIMOS MAS ECHAOS PA LANTE Q USTEDES? O S Q SOMOS EXTRATERRESTRES?AMIGOS UTILICEN ESA ENERGIA PARA ALGO PRODUCTIVO Y DEVUELVALE LA VIDA AL TECNOLOGICO,SEÑORES COMO S POSIBLE Q L TECNOLOGICO STE SUCIO, LLENO D BASURA,STOY CONCIENTE D Q NO SOLO TURISMO Y SERVICIO A LA HOSPITALIDAD HACEN VIDA ALLI,PERO IGUAL NO PRETNDERAN Q EL SR. ANTONIO VIVA LIMPIANDO A CADA MOMENTO TODO ESE CHIQUERO,YO NO LS PIDO Q BARRAN,XQ NI LO HARAN N SUS kSAS, SOLO PIDO CONCIENCIA, COLABORACION,Q COLOQUN LA BASURA N SU LUGAR, TENGAN EDUCACION.Q EL PROBLEMA D LA LUZ! NO ME VENGAN CON COMICAS,YA USTDS SABN,N CONCLUSION! NO LS PIDO Q SEAN UNOS BLANDENGUES O Q C DJN VACILAR,SOLO LS PIDO SOBRIEDAD AL MOMENTO D TOMAR ACCION,Y SI LLEGA ALGUN FOSFORITO BUSKNDO QRER FORMAR LIOS,DENLE UN DULCITO,PA QC CALME Y PIENSE, Q L ASEGURO Q ESE FOSFORITO TIENE UN INTERES PERSONAL Y L SAB A BOSTA LO Q OCURRA FUERA Y DENTRO DEL TECNOLOGICO, XQ ES ASI Y D ESOS CONOCIMOS MUCHOS Y X ALGO STAN HOY DOND STAN. LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE AMIGOS IUTETISTAS.SI NECESITAN ASESORIA,IDEAS,YA TIENEN MI NOMBRE Y EL DE MIS COMPAÑEROS,YO SE Q COMO NOSTROS HAY MUCHOS Q AMAN AL TECNO Y SIEMPRE ESTARAN A LA ORDEN PARA EL ESTUDIANTADO. HAY MANERAS D SER Y EXIGIR SIN DAÑAR A TERCEROS, BUSQUENLAS MUCHACHOS!
    ES TODO!
    ANDREINA ROA

    ResponderEliminar
  5. ANDREINA ROA

    PD: DISCULPEN LA ESCRITURA PERO NO TENIA ESPACIO SUFICIENTE Y NO QUERIA HACER UNA CADENA CON UN COMENTARIO!

    ResponderEliminar

Compartir