Extracto de Una Vista a Boconó

Calientan calles de Boconó (caos gubernamental)

El estudiantado del Iutet salió a protestar por la: detención de tres (3) compañeros, la negativa de dejarlos participar en los carnavales turísticos Boconó 2.010, a lo que igualmente se unió el indiscriminado racionamiento de luz; esta dirigencia se desligó públicamente de los violentos disturbios que se suscitaron posterior a sus manifestaciones de la mañana que si fueron canalizadas
Desde tempranas horas de la mañana se calentaron algunas calles de Boconó, cuando estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo - Extensión Boconó - salieron a protestar frente a las instalaciones de dicha institución. Minutos más tarde se trasladaron hasta el departamento de policía Nº 40, donde tres de sus compañeros se encuentran detenidos desde la noche anterior, cuando salieron a protestar por el indiscriminado racionamiento de luz. La Presidenta del Centro de estudiantes, Adriana Campos y Eduardo García, Secretario general, quien también se desempeña como secretario juvenil regional de la Unidad de Jóvenes Revolucionarios, declararon que "ya basta de tanto abuso por parte de las autoridades. Nos quitan la luz y luego cuando salimos a protestar nos reprimen, como es el caso de lo sucedido la noche del martes que el pueblo de Boconó salió a protestar y fueron detenidas cuatro personas entre ellas tres estudiantes del Tecnológico de Boconó y un menor de edad".
Rechazamos los abusos
Las autoridades de Tecnológico cometen un abuso cuando nos niegan presupuesto para participar en los carnavales turísticos Boconó 2.010, mientras que nos ofrecen prerrogativas para actividades similares de otras poblaciones y allí si brindan todo su aporte. En éste sentido - continúan - la dirigencia estudiantil de manera responsable garantizó su participación y al efecto ya entraron en contacto con los organizadores del evento carnestolendo porque es una tradición que nosotros como estudiantes de turismo no vamos a quebrantar. En este sentido extrañamos la posición de las autoridades que niegan su respaldo y lo cual reprobamos.
Denuncian detenciones arbitrarias
Pos su parte familiares denunciaron que las detenciones de los jóvenes: Daniel Enrique García (22); José Alejandro Rivas Vivas (20); Carlos Berríos Revilla (20) y un menor de edad, es arbitraria, porque ellos se encontraban observando las distintas manifestaciones, cuando se presentaron los funcionarios policiales haciendo disparos de perdigones, por lo que optaron por retirarse atemorizados, siendo luego detenidos acusados de haberse dado a la fuga después de haber participado en desórdenes callejeros motivo por el cual fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Consultado el jefe del departamento policial Nº 40 Inspector Jefe Evert Caldera, éste desmintió las acusaciones y dijo: la fiscalía se encargará de establecer las responsabilidades del caso, ya que los jóvenes fueron detenidos de manera in fraganti en la comisión de un delito tipificado en el artículo 50 CRBV, que se refiere al libre tránsito. También denunció de la retención de dos (2) vehículos que igualmente sus conductores estaban alterando el orden público, incluyendo que uno ellos estaba siendo conducido por un menor de edad.
Comercio cerró sus puertas
Hicimos un recorrido por varias calles de Boconó y pudimos observar que la mayoría de los establecimientos comerciales lucían con sus puertas cerradas, ya que desde las primeras horas también se rumoró de posibles saqueos. Desde los alrededores de la plaza Bolívar, las instalaciones del Palacio Municipal sufrieron los embates de las piedras y otros objetos contundentes, que presuntamente arrojaron personas infiltradas según denunciaron dirigentes estudiantiles que se retiraron a sus casas y retornaron horas más tarde ante los hechos que se estaban suscitando. Antes de retornar los dirigentes, algunos manifestantes en la plaza Bolívar nos recriminaron el trabajo periodístico que estábamos realizando, asegurando que realizábamos un trabajo ajeno al ejercicio profesional. Ante esto algunas personas intervinieron y les hicieron saber acerca de la importancia de nuestra labor. Ante lo sucedido, la dirigencia Iuteista, se desligó públicamente de esta situación y de los violentos disturbios que se suscitaron posterior a sus manifestaciones que si fueron canalizadas.
Presencia policial demorada
No obstante las constantes llamadas desde horas de la mañana, no fue sino hasta pasada la 1:00 p.m., que se presentaron los funcionarios policiales y de la Guardia Nacional, por lo que posteriormente algunas céntricas calles y avenidas fueron convertidas en escenario de enfrentamientos entre manifestantes y los representantes de los cuerpos de seguridad. Las personas que protestaban se replegaron en las instalaciones del Iutet, que pasó a ser el comando central donde se apersonaron las autoridades, para mediar y donde nuevamente conversaron con los dirigentes estudiantiles. En horas de la tarde, continuaban las conversaciones en el comando de la GNB, pero era posible que los disturbios persistieran porque pasadas las 6:00 p.m., sólo había sido liberado el menor de edad.
Sin que haya confirmación al respecto, fuentes confiables nos hicieron saber que varios dirigentes estudiantiles del Iutet, podrían ser detenidos por órdenes superiores.
Fuente info & imagen