Extracto de Una Vista a Boconó

El ignorante sabe que el Inteligente es su verdugo

-Crónicas desde Mérida-
"Queridos amigos, os narro con las pocas fuerzas que me quedan y lo que la rabia, la indignación y la tristeza me permiten teclear, los acontecimientos que han tenido lugar en nuestra querida ciudad universitaria de Mérida. Amerita una crónica de la experiencia directa de una testigo, para que no os limitéis a la información que los medios internacionales están dando (ya he revisado El País y os recomiendo que me leáis mejor a mí).
Tras el cierre el Sábado del canal privado RCTV comenzaron pequeñas protestas que han ido aumentando en intensidad y número hasta hoy. La ciudad entera colapsó desde esta
mañana con múltiples núcleos de lo que los chavistas llaman "guarimba" (disturbios de la oposición). A medida que fue cayendo la noche la cosa se agravó, siendo los siguientes hechos lo sucedido:
En la residencia Las Marías (donde vive la familia de Sergio), movimientos adeptos al gobierno chavista comenzaron un tiroteo hacia estudiantes que se habían "refugiado" dentro, desde donde alguien disparó y mató a uno de ellos (que estaban motorizados). Éstos se vengaron tumbando uno de los muros con dos microbuses, arremetieron con todos los coches (carros) y quemaron 5 del edificio Maria Virginia, es decir, donde vive Luz, y ... NOS QUEMARON EL CARRO!!! COÑO DE LA PUTA MADRE!!!!!! querían quemar las bombonas de gas, con lo que hubieran explotado los 6 edificios de la residencia, si no hubiera sido por la valiente actuación de algunos vecinos que se enfrentaron "pacíficamente" (se pusieron desarmados delante de los atacantes) en el estacionamiento (donde están las bombonas). La policía desapareció a las 6.30 de la calle y dejó la acción en manos de estos círculos chavistas motorizados armados (no sabemos con seguridad si son tupamaros u otro movimiento). Quemaron una camioneta que estaba intentando entrar a a residencia y de vainita no mataron a la persona que conducía. Desde que la policía desapareció lo que ha habido aquí ha sido PLOMO. Hay un estudiante herido en uno de los edificios pero está escondido sin recibir atención médica porque dice que si sale lo matan, o si no, lo matan en el hospital. El gobernador, chavista, dio órdenes expresas a la policía (que se encontraba apoyando a estos desgraciados) de no intervenir en lo que sucediera en Las Marías, es decir, de NO DEFENDER. La situación ha sido verdaderamente de "guerra". La calle está destrozada, han acabado con la entrada de varias residencias aquí alrededor del Yuan Lin. Ahora mismo dos policías custodian el muro destruido para que no pasen malandros (o para que no salga nadie, no confiamos en nada ni nadie ahora mismo, el Estado ABANDONÓ literalmente a los ciudadanos que habitan estas residencias). Después que casi se queman las dos primeras plantas de este edificio (por el incendio de los carros), llegaron los bomberos y se fueron enseguida pese a las súplicas de los vecinos de que se quedaran. Adjunto fotos del desastre. (Si no se os abren dadle click al mouse derecho y a abrir el enlace o link).
Chávez tiene que caer. La situación es verdaderamente extrema en Mérida. Damián llegó ayer y ya conoce el dolor de napias que da la bomba lacrimógena. Él puede atestiguar toda mi crónica, además que él fue el que tomó las fotos. Estamos bien, muertos de la arrechera, indignados, nos sentimos indefensos. Se ha demostrado esta noche que debemos estar preparados para cualquier cosa. Básicamente nuestra única posibilidad de defensa es armarnos con cuchillos, tenedores, piedras, tirachinas y demás armas caseras.

Damián y yo no pudimos llegar a Las Marías, después de dos intentos que ahora catalogo de "suicidas" de intentar atravesar el campo de tiro para llegar a la residencia minutos antes de la quema de los carros. Nos dio tiempo a pedir asilo en la residencia que está detras del Yuan Lin, cuyos vecinos estaban cerrando con candado después de haber sido destrozada toda la entrada también por estos grupos chavistas. Una familia colombiana nos abrió muy amablemente las puertas de su casa a una pareja embarazada y a Damián y a mí. Había en la calle madres con niños desesperadas porque no hallaban cómo llegar hasta sus casas, encontramos otra señora desesperada buscando a su niño que lo habían sacado del colegio nada más comenzar "los peos". Todo esto en medio de carreras hacia ninguna parte, en las que las opciones eran un barrio, el centro (que es un barrio por la noche) o atravesar el campo de batalla, contando con que en cualquier momento se podía ir la luz y se podía desatar un grado superior de anarquía, violencia y demás.
Estoy emocional y físicamente exhausta.
La información de los medios está muy distorsionada o es incompleta. Es cierto que murió este chamo de 15 años, que era chavista y vivía en la casa de al lado de la suegra de Juana (la hermana mayor de Sergio). Pero no era una protesta pacífica, formaba parte del grupo de motorizados que se habían dedicado, desde que desapareció la policía, a joder por todos lados. ¡Ah! Y una vez que se calmó todo, no hubo presencia policial de ningún tipo, no se tomó declaración ni llegó ningún equipo de criminólogos o detectives ni absolutamente nada. Y acabo de comprobar que esos dos policías que aparentemente estaban custodiando la entrada del muro ya no están. Es decir, estamos vendidos. Toda la ciudad estaba en llamas. Noticias de última hora nos informan que este episodio se repitió en las residencias El Rodeo (para los que han venido, las que están al lado del McDonalds de Las Américas), en las que también han quemado carros y ha muerto otro chamo que, al parecer, era dirigente del partido político "Un nuevo tiempo". También han quemado el Decanato de Medicina y la vigilancia de FACES-Humanidades y la de Derecho (las del núcleo La Liria, es decir, MI FACULTAD). Toda la ciudad ha estado en llamas. Mañana se esperan también disturbios. También han quemado las fachadas de AD y COPEI (2 partidos políticos muy importantes) y en Ejido hay otro muerto.
Sin luz, sin agua, con el bolívar devaluado y una inflación del 50%, sacan de la señal privada a RCTV y ahora esto. No sé qué más hace falta para que este país explote.
Difundid todos esta información (pero procurad que no le llegue a mi familia). Que la gente sepa quiénes son los chavistas y qué es lo que le están haciendo a Venezuela y a los venezolanos. Lo siento, pero no puedo asumir una actitud no radical: chavista que veáis que no condene esto, insultadlo de nuestra parte, vosotros que sí gozáis de libertad de expresión. Por nosotros.
Desde Mérida - Venezuela, bastión opositor.

Joven española residente en Mérida