Extracto de Una Vista a Boconó

CNP Trujillo condena agresión a periodista

"Rechazamos que la intolerancia política convierta a los periodistas en el blanco de agresiones y atropellos, como le ocurrió este miércoles al colega Jhonathan Raúl Segovia, secretario de finazas del CNP Seccional Trujillo y reportero de sucesos del Diario de Los Andes, Edición Trujillo", declaró Jesús Segovia, secretario de organización de este gremio periodístico.
Relató que ese día bachilleres del Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo -Iutet-, Extensión San Luis, ubicado en la avenida La Feria, al norte de Valera, y estudiantes de otros centros universitarios protestaron por la muerte de Marcos Antonio Rosales Suárez, joven valerano de 28 años que cursaba la carrera de informática en Mérida.
Jhonathan Raúl Segovia salió a cubrir los disturbios por pertenecer a la fuente de sucesos, al producirse "un toma y dame" entre estudiantes y agentes policiales, incursionaron atletas y funcionarios del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte -Satrud- para golpear al colega del Diario de Los Andes y destrozarle la cámara fotográfica, no sin antes exigirle que borrara las gráficas tomadas, entre ellas la de un directivo de Satrud que sacó una pistola 9 milímetros y "disparó al aire para saludar" a bachilleres que permanecían en la azotea del Iutet, detalló Jesús Segovia.
Afortunadamente Jhonathan le quitó la tarjeta a la cámara digital y preservó las fotografías, aunque pagó caro por los golpes recibidos y las piedras que le lanzaron, y no lo agredieron más porque corrió hacia donde estaban los estudiantes del Iutet y ellos lo protegieron.
"Tal agresión física es intolerable e inaceptable, un atentado contra el libre ejercicio del periodismo, del derecho al trabajo, del derecho a informar y permanecer informados, consagrados todos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", cuestionó Segovia.
Interés noticioso
La Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas no avala tan vil agresión hacia Jhonathan Raúl Segovia ni cualquier otro comunicador social -insistió-, porque cubrir una protesta estudiantil es un deber, derecho y obligación ajustada al interés noticioso de un pueblo con pleno derecho a permanecer informado.
"Nos solidarizamos con Jhonathan Raúl Segovia y la familia periodística del Diario de Los Andes, Edición Trujillo; el CNP Seccional Trujillo le acompañará en las acciones legales que él considere llevar adelante", anunció Jesús Segovia.
No es posible que atletas y funcionarios de Satrud, que tanto se sirven de los periodistas y comunicadores sociales -alegó-, esos que tienen las puertas abiertas en los medios impresos y radioeléctricos del territorio trujillano cada vez que desean ejercer su derecho a la libertad de expresión e información, conviertan a un colega en el blanco de tan vil agresión.
Si estaban molestos porque los estudiantes universitarios arremetieron contra los vehículos de Satrud, en represalia por la violenta incursión policial, pudieron expresarlo de otra forma -opinó-, pero no atentando contra uno de los periodistas que cubría el acontecimiento.
Me permito terminar con un pensamiento de Albert Camus, quien una vez dijo: "La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas", recordó Jesús Segovia, secretario de organización del CNP Trujillo.
Fuente info
Fuente imagen