Extracto de Una Vista a Boconó

Estudiante del Iuetaeb ganó Olimpiadas Venezolanas de Informática

Roberth Peñaloza, propuso novedades en Software Libre/Foto:Prensa Iuetaeb

Con el propósito de incentivar la emigración al Software Libre, el Br. Robert Peñaloza, del Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (Iuetaeb) obtuvo el primer lugar en las I Olimpiadas Venezolanas de Informática, evento realizado en el Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (Iutval).

El estudiante expuso el proyecto Formación de Clubes de Software Libre del Iuetaeb en el área de página Web. Manifestó que la propuesta busca el acercamiento de la comunidad iuetaebista con el sistema libre, programa que establece la soberanía tecnológica del país, pues permite estudiar, adaptar, distribuir los programas informáticos. Sistema promovido por el Estado a través del decreto 3.390, el cual manifiesta que las instituciones públicas deben implementar este software en las gestiones administrativas y educativas venezolanas.

Peñaloza cursante del II Trayecto del Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, explicó que los clubes pueden ser integrados por estudiantes, docentes, personal de servicio y administrativos. “La propuesta establece tres fases que se desarrolla dentro de los clubes. La primera es capacitar al usuario en el manejo de las herramientas del sistema libre; la segunda la adaptación para la programación del Software y por último la formación del usuario para que éste sea multiplicador del conocimiento adquirido, es decir, pase de ser un aprendiz a un capacitador más”.

La final Olímpica se desarrolló en cuatro áreas: base de datos, programación, trabajo de grado y página Web. Precisamente en esta etapa, Peñaloza fue premiado con la medalla de oro tras imponerse al equipo de estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, justa en la que también participaron los tecnológicos de Táchira, San Felipe y Cabimas.

La propuesta informática contó con la tutoría de los ingenieros Carlos Soto, Oswaldo Aparicio e Ilmer Borregales, pertenecientes al Pnfci y con la organización del Centro de Estudiantes del Iuetaeb. “La competencia fue dura, existían proyectos desarrollados por instituciones con especialidades en Informática. Sin embargo, nuestra propuesta reflejó el trabajo en equipo, además de brindarle nuevas opciones que estimula al usuario una emigración más amena con el sistema”, comentó Peñaloza

En su opinión considera que la formación de clubes dará respuesta directa a las comunidades, pues estas organizaciones irían hacia donde están los ciudadanos (comunidades, cooperativas, entre otros).Es por ello, que dentro del proyecto, el usuario iuetaebista se forma como un capacitador en aras de propagar el conocimiento, y así contribuir al derecho que tiene el usuario a la formación tecnológica y al acceso a la información.

Peñaloza agregó que a través del Software Libre Venezuela consigue una independencia tecnológica, ya que el programa permite modificar los datos y adaptarlo a las verdaderas necesidades informáticas del país. “En el proyecto se tiene previsto la creación de una Página Web, espacio que reforzará el intercambio de saberes del Software Libre”.

Fuente info