Extracto de Una Vista a Boconó

Trujillo requiere Universidad Autónoma ambientalista Rafael Rangel

MARIANELA MAVARES (CNP-6115) - En el Centro de Historia de Trujillo recientemente se llevó a cabo una conferencia por parte del doctor Iván Lobo Quintero, nuevo miembro correspondiente de esta institución, acerca de la posibilidad del convertir el Núcleo Universitario Rafael Rafael (Nurr), que en el 2010 cumple 40 años de fundado, en la Universidad Autónoma Ambientalista Rafael Rangel de Trujillo. El acto estuvo muy concurrido y el doctor hizo una ponencia muy sustentada para hacer esta proposición, que en los años 80 cuando estaba de vicerrector el profesor Enrique Zuleta ser planteó también la posibilidad de convertir el núcleo en la Universidad de Trujillo y en esa ocasión no tuvo la acogida que se esperaba. Ojala que ahora si sea el tiempo ideal sea materializar este deseo de muchos trujillanos.
El doctor Iván Lobo es una persona con una larga trayectoria desde el punto de vista de la educación y como intelectual, tiene una amplia obra escrita y es miembro del Instituto José Witremundo Torrealba", quien puede sustentar esa idea con más fuerza y presentarlo ante la Universidad de los Andes y luego ante el Ministerio de Educación.
Proyecto de la Unarr
El doctor Lobo, luego de pasearse por la historia de la creación del Nurr, refirió que para 1982 se analiza la situación de madurez del Núcleo con 10 años de experiencia, 238 profesores de los cuales 110 son Ordinarios y 38 con escalafón. Otros 120 esperan Concurso de Oposición. Además la nómina cuenta con 91 empleados y 58 obreros. Ante esta realidad matizada por una reconducción presupuestaria de la Universidad de Los Andes, limitante de los recursos propios y de los destinados al Núcleo Rafael Rangel, se fue sedimentando el deseo de conversión del Núcleo en la Universidad de Trujillo. Pero dada la correspondencia con la Ley de Universidades, la autoridad de esa universidad, debería ser designada de una Terna propuesta al Presidente de la República a través de su Ministro de Educación. El carácter experimental estaría condicionado a la interpretación autonómica con que fue creado el Núcleo por la ULA como universidad matriz. La propuesta no gozó del consenso y el Núcleo conservó su status.
"Una década después le es otorgado el voto al Vicerrector del Núcleo en el Consejo Universitario, en condiciones equivalentes a un Decano de Facultad; y desde entonces se le conoce como Vicerrector-Decano. A nuestro modesto juicio esta condición lo acerca a un Decano, pero lo aleja de la majestad Vicerrectoral y con ello se contribuye al mantenimiento de una situación de status quo. Sin embargo, la similitud de funciones entre los Coordinadores Docente y Administrativo con los respectivos Vice-Rectores de la Universidad y el Secretario con su homónimo. Más la matrícula actual del Núcleo de 8.000 alumnos aproximadamente, con un incremento interanual cercano al millar, la Plantilla de 407 profesores, de los cuales 220 ordinarios, 75 contratados, 112 jubilados. El disfrute actual de la adscripción de Instituto Experimental de Investigaciones "José Witremundo Torrealba", el Museo "Salvador Valero" que le dan solidez al Núcleo, nos lleva a pensar que se hace necesario que una comisión Ad Hoc, integrada por Autoridades Académicas y Civiles y las mejores vocaciones académicas activas y jubiladas que el Núcleo posee, se aboquen a allanar el camino y con prudencia y sabiduría, eviten los obstáculos para que en la cercana fecha de cumplimiento de la Cuarta Década de la Institución, en julio del 2012, pueda darse el salto definitivo de transformación del Núcleo Universitario "Rafael Rangel en la Universidad Nacional Autónoma Ambientalista "Rafael Rangel" de Trujillo: UNAARR. Así se le daría cuerpo al Decreto Rectoral de Bautizo del Núcleo al convertirse en la "Universidad de la Entidad", asintió el catedrático.
Universidad que vele por el clima
Precisó el docente que "Trujillo no escapa de los rigores que el calentamiento global de la tierra ha traído consigo. El agua potable es precaria en la mayoría de sus poblaciones, de igual manera pero más acentuado es el manejo de las aguas servidas y los residuos sólidos. Son notorias las variaciones climáticas y todo lo concerniente a la calidad de vida ahora agravada por estos elementos, que han obligado a todos los países del mundo a plantearse una estrategia que revise los planteamientos del Protocolo de Kyoto (Japón), y se determinen las conductas obligantes que resulten de los tratos urgentes de las medidas que deban tomarse en Copenhague (Dinamarca). Esta nueva universidad deberá enrolarse en el pensamiento moderno y orientarse hacia la preservación de los recursos hidráulicos dentro de un marco eminentemente ambientalista, cumpliendo así con el compromiso ético de conservar, defender y mejorar el hábitat trujillano. Este hecho pudiera colocarla como la primera Universidad Ambientalista de la América Latina.Una vez constituida la UNAARR, se regularizarán las relaciones con el Sub-sistema de Educación Superior y con la Universidad matriz ULA y su bicentenaridad; mediante el estudio de figuras de coexistencia vigentes en otros países, bajo un estudio de adaptabilidad para la conveniencia de nuestro terruño.
La UNAARR nacerá en un ambiente de competencia que le imprimirá fortaleza, adicionó Lobo, nacerá con un Trujillo con 724.839 habitantes, de los cuales 283.007 buscan la solución definitiva de su Educación Superior.
Surgirá esta universidad junto al Instituto Universitario Tecnológico de Trujillo IUTET, antes "Rómulo Betancourt", que ocupa la prioridad de Educación Técnica Superior que también planteaba el Documento presentado por la Comisión de la ULA ante el CNU, y ha dado ya sus campanadas, en su intención de convertirse en la Universidad Politécnica de Trujillo u junto a otras que dan vida a nuestra región."
Fuente info
Fuente imagen