Extracto de Una Vista a Boconó

Por los páramos de Trujillo - Conociendo el Guirigay

por Yanelys González Hidalgo, El Carabobeño, Enero 29. 2010
Dos días libres son más que suficientes para caminar en Guarigay bajo la neblina, por la Teta de Niquitao entre frailejones o pasear por Las Mesitas en Boconó hasta llegar a Jajo en Urdaneta, atravesando los grandes sembradíos de flores de Tuñame
Conociendo el Guirigay

El Pico de Guirigay está al sur de Trujillo, a unos 3.870 metros sobre el nivel del mar, demarca el límite entre Barinas, Mérida y Trujillo. Se puede llegar desde el caserío de Las Mesitas en Boconó hasta el campamento base que se arma en la Laguna Larga donde se pernocta la primera noche, en rústico 4x4. Pero los más atrevidos caminan unas 6 horas desde la plaza del pueblo.
A los 3.000 metros grandes lomas y praderas de frailejones floreados de color amarillo, arbustos como el coloradito y huesito de páramo le darán una grata bienvenida. Hace más frío, pues la temperatura baja a unos dos grados, pero la paz y el silencio hacen que esta travesía valga la pena.
Desde el campamento base hay que caminar unas dos horas más para alcanzar la cumbre del Guirigay. La mayor distracción son ocho lagunas tan grandes como un estadio de fútbol, por las cuales se pasa muy cerca y uno puede detenerse para descansar. Las Parias, Laguna Negra y Laguna Azul son algunas de ellas.
Si no anda con apuros es recomendable llevarse un anzuelo para pescar truchas. En esta meseta nacen importantes ríos para los tres estados como: el Burate, Motatán, Santo Domingo, Masparro y Calderas.

Conquistando la Teta de Niquitao
Otra excursión es hacia la Teta de Niquitao o Pico Musi, como es conocida por los pobladores. Es la montaña más alta de Trujillo y alcanza una altura de 4006 metros sobre el nivel del mar, por lo que promete más frío. En época de verano la temperatura puede bajar a los 0 grados centígrados.
Las expediciones parten desde Boconó vía Niquitao hasta el puente del cruce del río Burate, donde se comienza ascender unas dos horas por carretera de tierra. Se atraviesan los caseríos Altamira, la Carrera y El Alto de Cabimbú.
Aunque puede ir y venir, puede armar el campamento en cualquier zona segura para descansar una noche e iniciar al día siguiente muy temprano, la caminata de unas dos horas hasta la cima de la montaña, por un camino que cien metros antes se vuelve más inclinado y fuerte.
La vista desde la cumbre es espectacular, en un día completamente despejado se logra ver los páramos merideños, el pico Humboldt y con suerte el puente sobre el Lago de Maracaibo. La montaña rodea la laguna La Teta y Arenal, ambas de origen glacial. También se pueden observar algunas especies como: el oso frontino, la lapa paramera y la águila real entre otros grupos de aves. Esos días son recomendable para realizar esta travesía, desde diciembre a marzo, porque en invierno no se aprecia mucho el paisaje por la fuerte neblina.

Un recorrido merecedor
Las Mesitas.
Es la aldea más desconocida de Trujillo sobre los 2.000 msnm, pese a ubicarse en el medio de la Teta de Niquitao y el gélido Guirigay. Se llega en 2 horas, a través de la carretera Boconó, Niquitao, Las Mesitas por las paradas en sitios como el viaducto de Niquitao, desde el cual los más osados se lanzan en rappel. Encontrará el Monumento de la Columna, donde se libró la Batalla de Niquitao y después se toparán con el pueblo de Las Mesitas. Desde Niquitao organizan las excursiones.
Tuñame.
Es un pueblo de fascinantes paisajes multicolores de claveles, geranios, rosas, jazmines y las azucenas que llenan la atmósfera con su fragancia. Puede llegar por el municipio Urdaneta o por Las Mesitas
Jajo.
Se ubica en la vía Trujillo-Mérida, tomando un desvío muy cerca de Timotes. Uno de los atractivos es su bella iglesia dedicada a San Pedro Apóstol. Otro es el Museo de Pedro Sánchez, creado por este señor con el fin de recopilar antigüedades, papeles, artesanías y recuerdos de familia.

HOSPEDAJE
En Boconó:
Jardín Boconés

Telfs.: (0272) 652 0171 / (0414) 756 1239
Hotel Tiguaní

Telf.: (0272) 652 4470
Entre Montañas

Telfs.: (0272) 4144690 / (0416) 872 1418

En Niquitao
Posada Turística Niquitao

Telfs.: (0271) 885 2042 / (0414) 727 8217

En Jajo
La posada de Jajo

Telf.: (0271) 225 2977
Posada Marysabel

Telfs.: (0271) 511 7947 / (0416) 171 9687

GUÍAS CONFIABLES
Ricardo Aldana

Telfs.: (0414) 496 049 / (0414) 143 5033

Fuente info & imagen