Extracto de Una Vista a Boconó

Iutetistas reclaman reivindicaciones

*** Dirigentes estudiantiles del Iutet solicitan a Francisco Zambrano propiciar espacios de diálogo y solventar una serie de coyunturas
Sobre las protestasMediante pronunciamiento alumnos del Iutet expusieron que los directivos académicos han hecho caso omiso a los planteamientos estudiantiles, ante ello se han suscitado protestas pacíficas, las cuales se tornan violentas al infiltrase grupos de antisociales para generar caos y zozobra, acto que repudian pues se crean distorsión y confusión. Indicaron que seguirán en pie de lucha pacífica hasta obtener reivindicaciones estudiantiles y mejoras en las extensiones. (GILCELY LINARES/CNP:15221) - Un grupo de dirigentes estudiantiles del Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo -Iutet- exigen de manera pública a las autoridades académicas entablar diálogos oportunos con la finalidad de buscar soluciones viables a un cúmulo de problemas registrados en los diferentes núcleos pedagógicos.
A criterio de Eduardo García, José Herrera, Adelso Abreu, Yorman Duque, Daniel Viloria, Gustavo Araujo, Wilmer Hernández y Julio Barreto, la población estudiantil iutetista clama por mejoras universitarias, consideran que durante los últimos 12 meses la directiva encabezada por Francisco Zambrano no ha desarrollado planes o estrategias de bienestar, omitiendo constantemente sus funciones y responsabilidades.
Repudio
Dijeron que los directivos universitarios han hecho caso omiso a los planteamientos estudiantiles, ante ello se han suscitado protestas pacíficas, las cuales se tornan violentas al infiltrarse grupos de antisociales para generar caos y zozobra. Hace pocos días hubo hechos violentos, en especial en la sede San Luis, lo cual repudiamos categóricamente, exhortamos al debate serio y responsable, donde se tomen en cuenta cada una de las peticiones y sugerencias de las partes involucradas, afirmaron los jovenes.
Coyunturas
Acotaron que los problemas en las casas de estudio son: insuficiencia de pupitres, profesores tanto para las modalidades de Técnico Superior Universitario como para el Programa Nacional de Formación, deterioro del servicio de comedor por lo que en ocasiones supuestamente las comidas son de mala calidad, se incumplen con la cancelación de becas estudiantiles, se requieren materiales y textos fundamentales en los talleres y biblioteca. Igualmente, en el caso de la extensión Trujillo reina el hacinamiento y en la de Boconó presuntamente son extraídos por algunos directores los equipos y mobiliarios de la carrera hotelería y turismo, como por ejemplo la planta eléctrica.
Ante tales coyunturas es propicio el nombramiento de una nueva directiva que trabaje por mejores condiciones y respete las reivindicaciones estudiantiles.
Particularidades
Aunado a ello García, Herrera y Abreu destacaron que sujetos desconocidos vulneraron el sistema de seguridad interno del núcleo San Luis durante la mañana del pasado miércoles extrayendo al menos 120 Bs.F en equipos tecnológicos de la oficina de apoyo docente, entre ellos retroproyectores y videos beam, sin embargo las autoridades competentes no han pronunciado al respecto.
Por su parte Duque, Viloria, Araujo, Hernández y Barreto expresaron que ese mismo día efectivos de seguridad detuvieron a tres alumnos, trasladándolos hasta el centro de reclusión en "El Cumbe", donde supuestamente fueron maltratados y golpeados arbitrariamente, además los despojaron de sus pertenencias.
Todos enfatizaron que a pesar de las adversidades seguirán en pie de lucha, convocaron al resto de sus compañeros asistir a una reunión extraordinaria el próximo 5 de abril en el Iutet, San Luis a las 9 a.m. para debatir temas de interés.
Fuente info