Extracto de Una Vista a Boconó

Joven desaparecida fue estrangulada por su novio

escrito por Jhonathan Raul Segovia/DLA Trujillo
jueves, 03 de junio de 2010

Por el crimen de Andrea Paola Vidmar Zambrano (20) hay dos detenidos. Uno de ellos estudiante del Iutet-Boconó, quien será acusado como presunto autor intelectual y material del asesinato. La presión del Cicpc destapó el caso, que consternó a Boconó. La gente pide justicia

La suspicacia y agudeza de la comisión de alto nivel de la Policía Científica, que por unas 300 horas trabajo la extraña desaparición de la joven boconesa, Andrea Paola Vidmar Zambrano (20), cercó al sospechoso, quien presionado y aturdido soltó prenda que permitió a los investigadores dar con el cadáver de la joven.

El Director Regional del Cicpc, Juan Ignacio Olivar, informó en rueda de prensa que tras el hallazgo del cuerpo de la joven, en un barranco, cercano a la vía principal del sector Santo Domingo de La Loma Mitimbís, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Boconó, medicatura forense estableció las causas de la muerte.

La comisión detectivesca, al mando del Jefe del Cicpc, José Bernal, localizó el cadáver envuelto en una sábana, amordazada y con un cable atado al cuello. La joven fue estrangulada, reveló el protocolo de la autopsia, señaló y apuntó que a través de las experticias forenses analizan si la joven fue víctima de un delito sexual.

Informe forense

Tras el hallazgo del cuerpo, precisado en la mañana del 1º de junio en avanzado estado de composición, las pesquisas forenses establecen que la joven fue asesinada, la noche del 19 de mayo, horas después de salir de su domicilio a un cyber para revisar los resultados de admisión de la Universidad de Los Andes, dijo.

El portavoz detectivesco indicó que Andrea Paola mantuvo una relación sentimental, a discreción de su familia, con un sujeto, identificado como José Luis, de 24 años, alias "El Margarito", quien fue visto con la joven el día de su desaparición, camino a su casa, ubicada a unos 300 metros del sitio de liberación del cuerpo.

De acuerdo al análisis de las evidencias físicas-biológicas, el sospechoso, quien es estudiante del Iutet-Boconó, asesinó a su novia en su residencia, y en horas de la madrugada del 20 de mayo envolvió su cuerpo, lanzándolo a un barranco, ubicado a unos 420 metros de la vía principal que conduce a su casa, explicó.

500 mil Bs. exigían

El vocero investigativo subrayó que tras 12 días de exploración, una comisión de antiextorsión y secuestro del Cicpc, se unió al caso, pues el sospechoso para evitar ser descubierto buscó ayuda de un compinche, identificado como Pedro C., de 32 años, para simular el plagio de la joven y desviar las investigaciones.

El cooperador del supuesto secuestro hizo contacto con familiares de la joven, a quienes exigía 500 mil Bs., por su liberación, y en caso contrario de no acceder al pago sería asesinada, pues, según el hampón, varias familias boconesas, a quienes se les aplicado esa acción delictiva, evitaron un final trágico con el pago.

El supuesto cobro a varias familias por la liberación de personas secuestradas, es parte de una estrategia del individuo, pues el Cicpc-Boconó no ha procesado denuncias sobre el ilícito, acotó y agregó que Pedro C. está siendo investigado por su presunta conexión en acciones delictivas de otra índole en la localidad.

Detenidos

La máxima autoridad del ente científico subrayó que al procesar las evidencias de interés criminalístico, que delataban a los sospechosos, coordinó con la Fiscalía 4ta del Ministerio Público, las órdenes de captura, para colocarlos tras las rejas, y ser procesados por los graves delitos cometidos.

El jefe policial destacó que tras el hallazgo del cadáver y la revisión del complicado caso, que conmocionó al Jardín de Venezuela, "El Margarito", fue detenido cerca de su residencia, en el sector Santo Domingo de La Loma Mitimbís, y su aliado delictivo, fue precisado en el centro de Boconó.

Para finalizar, adicionó, profundizan las investigaciones del asesinato de la joven para blindar el expediente, exhortó a las jóvenes a no iniciar relaciones sentimentales a escondidas de sus familias para evitar situaciones de peligro, y ofreció sus condolencias a la familia Vidmar Zambrano por el difícil e insoportable momento.

Condena y castigo

El pueblo de Boconó, condenó la conducta aberrante del estudiante universitario y exigen a las autoridades aplicar todo el peso de la ley, pues le cortó los sueños a una joven, tal vez por no acceder a sus antojos. La gente pide justicia, y exige a las autoridades evitar que los detenidos se burlen del dolor de la familia.

Fuente info