Extracto de Una Vista a Boconó

Boconó nos ofrece aventuras en la Semana Santa

escrito por Juana Lárez/DLA Trujillo
martes, 30 de marzo de 2010

El municipio Boconó, rico en atractivos turísticos, ofrece una paradisíaca gama de opciones para el disfrute y recreación de sus visitantes, en las distintas parroquias de la entidad

Al llegar al municipio Boconó, no dude en preguntar dónde se encuentran los sitios turísticos y actividades religiosas que ofrece esta ciudad y pueblos vecinos, seguro que con la hospitalidad que caracteriza al boconés, le brindará información sobre las diversas opciones para hacer de esta Semana Mayor, una estadía de sano esparcimiento, rico en cultura, tradiciones, gastronomía y paisajes espectaculares.

Museo Trapiche de Los Clavo

Es la casa abierta, una estructura arquitectónica que data de fines del siglo pasado, concebida para mostrar un museo en movimiento, se observa un molino de agua, muros en piedra y tapiales, el museo de la panela y del café, la casa artesanal, exposiciones, restaurante "mojos, chichas y amasijos", librería, y un área rental donde encuentra la venta de dulcería criolla, artesanía, tallas en madera y piedra, hamacas, cojines, manteles, y cualquier detalle para que adquiera un bello recuerdo del Jardín de Venezuela. Está ubicado en la Av. Rotaria, frente al Hospital.

Paseo Artesanal

En las adyacencias del puente El Zumbador entrando a Boconó, está el Paseo Artesanal Fabricio Ojeda, allí se encuentran los hacedores de cultura de la localidad con sus mejores obras de arte, cestería, tallas en madera y piedra, y una expoventa de artesanía y dulces criollos, bebidas típicas, textiles, juguetes en madera, cerámica tradicional, entre otros.

Caminos de aventura e historia

"De Boconó viajamos a Tostós, ubicado en una meseta rodeada de montañas, su principal atractivo es religioso, donde se escenifica el Viacrucis viviente el Viernes Santo; es el más famoso del occidente del país. Luego a 19 km encontramos a Niquitao a 1900 msnm, un pueblo con destinos variados como Las Pailas de Niquitao en el que existen hermosas cascadas de agua en formaciones rocosas que por la acción del tiempo y del agua se convirtieron en forma casi circulares; asimismo se puede emprender el ascenso hacia el Monumento Natural Teta de Niquitao, el punto más alto del estado con 4006 msnm.

En Niquitao pueden practicar deportes extremos como el kayonic, en las pailas, rapel en el puente Batalla de Niquitao, el más alto de los Andes Venezolanos sobre una quebrada con 98 mts de altura, más adelante puede visitar el Monumento Histórico Nacional Batalla de Niquitao, y a pocos minutos la población de Las Mesitas, comunidad agrícola por excelencia, de mágica singularidad con sus casas y calles estrechas, lo caracteriza un ambiente de páramo que deslumbra.

Desde aquí puede iniciar la ruta al Guirigay, uno de los mejores paisajes de páramo donde los policromados colores y frailejones adornan las más bellas praderas. Hacia el Pico Guirigay se hallan más de 16 grandes lagunas de origen glacial permanente y unas 45 intermitentes, que despierta el impulso aventurero de descubrir la majestuosidad de nuestra región". Ruta recomendada por el director de Turismo Municipal, Manuel Sulbarán.

Ríos y Lagunas

Río Negro en Batatal, es digno de admirar debido a que sus aguas cristalinas mezcladas con los minerales que contienen las piedras que allí reposan, le dan una tonalidad oscura, casi negra, que se observa muy poco en otros ríos del estado. Es realmente hermoso este paseo, pues muchos visitantes pernoctan en carpas.

La cascada La Corojó en Boconó es un lugar ideal para los excursionistas y los amantes del turismo de aventura. La práctica de rapel es común en este paraje turístico, así como adentrarse en las frías aguas de su caudal.

La Laguna de los Cedros es otra belleza natural, ubicada en el Parque Nacional Guaramacal, donde se puede disfrutar del encanto de sus aguas y bosques, en medio de un clima fresco y espesa vegetación, al borde de sus frías aguas y cómodos kioskos, es posible que alguien le cuente la historia de los momoyes.

La Laguna de Agua Negra conserva su esplendor original, no ha sido intervenida por la mano del hombre, es una alternativa perfecta para el turismo de aventura como el kayac, se puede disfrutar de sus alrededores y caminos pintorescos como Las Palmitas.

1. El Parque Nacional Gral. Cruz Carrillo "Guaramacal", es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por la presencia de una biodiversidad de flora, fauna y avifauna, además presenta hallazgos espeleológicos únicos en el mundo. Este extraordinario parque se encuentra ubicado en el ramal este de la Cordillera de los Andes en el occidente de Venezuela, con un relieve típicamente de montaña con una fila cumbre alta conformada por dos vertientes bien definidas.
2. El parque posee una extensión de 21.491 hectáreas. Se destaca una variedad de orquídeas de ochenta y un especies repartidas en 23 géneros de las cuales siete (07) tienen carácter endémico, es decir, únicas en el mundo. En cuanto a la fauna se encuentra el oso frontino (Tremartos Ornatus), que actualmente está en vía de extinción, el váquiro de collar (Bassaricyon Gabbii), el puma de color, la lapa tres dedos, entre otros.

Rutas recomendadas

* Ruta del Momoy:
* Boconó, Laguna de los Cedros, Quebrada de los Cedros, Quebrada de la Laguneta, Quebrada del Molino, Pico e' gallo, Laguna de Agua Negra, Río Blanco, Río Negro, Río Negro IV, Las Quebradas, Tierra Blanca, Campo Elías, Casada de los Dimateos, El Chorrerón.
* Ruta del Páramo:
* Jajó, Durí, Tuñame, Alto de Arenales, El Pajarito, Visun, Las Mesitas, Niquitao.
* Ruta de la Hortaliza:
* Boconó, Tostós, Niquitao, Las, Mesitas, Visun, Pajarito.
* Ruta de las Flores:
* El Pocito, Boconó, El Hato, Mosquey, Boca del Monte, La Palmitas.
* Ruta de las Aves:
* Boconó, Laguna de los Cedros, Puesto de Guarda Parques, Campamento, las Antenas, El Cerrito, Guaramacal, Río Jirajara, Río Amarillo, Vega de Guaramacal.
* Ruta Eco turística:
* Boconó, Vega de Tostós, Tomón, La Carrera, Miraflores, Teta de Niquitao, Loma del Medio, Cabimbú, Teta de Niquitao.

Puntos de información

La Dirección de Turismo Municipal a cargo de Manuel Sulbarán ha establecido varios puntos de información durante la Semana Santa, desde ayer lunes 29 de marzo, ubicados en la Laguna de Agua Negra, troncal 007, Centro de Información Turística El Samán, entrada a Boconó, Puente Vega de Tostós y Niquitao.

Fuente y Fotos: Cortesía Dirección de Turismo de la Alcaldía de Boconó. Manuel Sulbarán.

Fuente info
Fuente imagen