Extracto de Una Vista a Boconó

Grupo conservacionista del Iutet: Ejecuta programa de saneamiento en lagunas del municipio Urdaneta

En cumplimiento a los objetivos de protección y conservación del medio ambiente, a fin de preservar el ecosistema como reservorio de salud, vida y belleza, recientemente el Grupo Conservacionista del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, realizó un programa de saneamiento ambiental y diagnóstico en diversas lagunas del municipio Urdaneta de la entidad regional.
Esta actividad denominada “Pesca de Desechos” se efectúo en las Lagunas La Estrella y La Sapa, ubicadas en La Mesa de Esnujaque. Como parte del Programa de Extensión Universitaria “Conservación de Lagunas de Alta Montaña”, el equipo conservacionista, perseguía identificar un diagnóstico de la situación en que se encuentran estas fuentes de agua y la de saneamiento ambiental de la zona donde están ubicadas.
Integrantes
El Equipo Promotor está conformado por el MSc. Héctor Montilla, como Coordinador y por el MSc. Pedro Vargas, MSc. Christian Landry e Ing. Leonardo Juárez. Durante tres días efectuaron un recorrido por dichas lagunas observando una grave destrucción progresiva del ecosistema producto de la indiscriminada falta de orientación de quienes visitan y residen en dicho lugar.
Resultados
Se identificó una crítica situación de ambos reservorios, lo que ha originado una destrucción de algunos componentes de su ecosistema producto de la acumulación de desechos sólidos dentro y fuera del agua que ha causado cambios en la consistencia y color del agua. Con respecto a la flora, específicamente el frailejón está siendo utilizado por los visitantes sin tomar las debidas recomendaciones para su preservación.
Asimismo se recolectaron un total de 39.85 grs. de materiales de desechos.
Proyectos
Continuar recorriendo estas lagunas con el fin de ejecutar acciones y determinar los efectos de las acciones seguidas como consecuencia de la problemática encontrada en ellas. Próximamente trasladarse a otras lagunas con el objetivo de aplicar diferentes actividades de saneamiento ambiental con el firme propósito de contribuir a la preservación de estos ecosistemas que son fuente de vida.
Fuente info.